viernes, 30 de diciembre de 2016


critica de star wars rogue one



            “Soy uno con la Fuerza, la Fuerza es una conmigo” 

Luego de un tiempo ausente, tenía que volver de la mejor forma posible. Nada mejor para eso que con una película de Star Wars, y más con una que si cumplió las expectativas de la franquicia. 


El primer "spin-off" de una de las mejores sagas del mundo recupera bastantes de sus mayores cualidades perdidas en las películas anteriores y logra contar de un punto de vista distinto una misión clave para la historia del universo de Star Wars.

Gareth Edwards nos trae un spin-off ubicado entre episodio III y episodio IV del universo de Star Wars, en donde un grupo de personajes inesperados y no conocidos previamente se convierten en héroes al meterse en una misión que para muchos seria imposible, de obtener los planos de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción definitiva del Imperio.

Si bien la película no es perfecta, los fanáticos pueden estar tranquilos, ya que esta vez sí se logró el objetivo. Dinámica, fluida y consistente, Rogue One está bien nutrida de referencias de la saga original, pero a su vez posee una identidad propia: nuevos personajes, nuevos retos, diferente tono. Es una película que si bien no se disfruta por completo si no estás al tanto del universo, se puede ver sin saber nada de la saga ideada por George Lucas hace 40 años.

Algo increíble fue lo técnico por no decir lo mejor. Los efectos visuales en Rogue One son geniales. Los disfraces y los diseños de criaturas en la película son excepcionales. Los escenarios, las estructuras, y más aún las batallas especiales, son de las mejores cosas del film. Las naves luchando en el espacio y también en la superficie, generando unas vistas increíbles y realistas. La flota rebelde, increíble, las maniobras que hacen los X-Wings muy buenas también. Los AT-AT's se ven enormes, más creíbles que nunca.

También cabe mencionar que esta fue la primera vez que John Williams no fue el encargado de la banda sonora, sino fue por realizado Michael Giacchino, que, aunque no utiliza tantas melodías de las anteriores películas, funciono muy bien. (Aunque siempre provoca escuchar un clásico).
Otra virtud del film es que encaja como un guante con los hechos históricos. Hay, además, muchos escenarios, lugares, robots y personajes comunes, perfectamente recreados. En este aspecto, cabe mencionar la reproducción de Tarkin, es decir, de Peter Cushing. No sé cómo lo han hecho, pero está clavado, y no sale precisamente sólo unos segundos.
                         
critica rogue one


El reparto es genial. Felicity Jones (Jyn Erso), bastante bien en los últimos años con proyectos fuertes (La Teoría del Todo, Inferno, Un monstruo viene a verme) lo hace bien y no decepciona. Ella es la protagonista, por supuesto, pero viene acompañada por otros personajes como el de Diego Luna (El capitán Cassian Andor) que no lo hizo mal aunque a mi parecer le falto fuerza a su personaje, también está el androide K-2SO al que pone voz Alan Tudyk y trata de ser el escape humorístico que tiene el film. Chirrut Imwe (Donnie Yen) es otro personaje relevante que termina siendo una grata sorpresa ya que es su personaje uno de los que, si logra conectar con la audiencia, y más con lo que George Lucas tenía en mente a la hora de pensar en el alma de este universo. Yen se sobrepone al toque superficial que afecta a muchos de los otros personajes y nos da un verdadero motivo. El junto a Baze Malbis (Wen Jiang) forman una dupla que nos da la impresión de no conocer en absoluto y que tienen una gran historia que contar y esto hace que su amistad se sienta real. Son un gran ejemplo de ese tipo de personajes que no llegas a conocer por completo como quisieras, pero te gustan y quisieras saber más de ellos.


A mi forma de ver el que se llevó la estrella fue Ben Mendelsohn (el villano real del film, Krennic), Hacer olvidar a Vader como villano principal es muy complicado, pero Krennic es un villano bastante solvente en la piel de un gran actor. Los otros dos actores que tengo que mencionar son Mads Mikkelsen y Forest Whitaker. Mikkelsen (El papa de Jyn Erso, Galen) es un actor increíble, me hizo falta verlo más, aunque lo poco que salio lo hizo muy bien. Y en cuanto a Forest Whitaker pasa lo mismo, pero a mucha mayor escala, el personaje Saw Guerrera es uno de los más mencionados en el film, y es el que menos participa en él. Un actor como Whitaker tiene que salir más, si porque si, y un personaje tan importante como lo debió ser Saw Guerrera tuvo que ser mejor aprovechado y mucho más desarrollado.


critica rogue one


Uno de los problemas que tiene la película, y que en parte contradice algo lo que puse antes, es que los personajes en su conjunto no fueron tan buenos como pudieron ser. Ahora, no me malentiendan, las actuaciones fueron buenas, algunas muy buenas, pero la película no ayudaba a que se desenvolvieran. Cuando tienes un film con un final previsto, con muchas historias por separado que no se pueden desarrollar, y con personajes que no pueden responder todas las preguntas que se generan, llegas a sentir que falta algo. Los personajes no pueden respirar como deberían. Claro que esto no daña la película, solo hace que sea menos increíble un aspecto de la misma y aunque pueden llegar a ser algo queridos los personajes, pudieron ser mucho más.

La acción empieza lenta, primero tienen que poner las bases a la historia y a sus nuevos personajes, y aunque quizás se tardó un poco en arrancar con fuerza es totalmente compensado por el último tramo de la misma. La acción viene con tanta emoción, alegría y tristeza que se unen en un gran espectáculo final. Todo esto sin mencionar la escena final de Darth Vader (la mejor escena que he visto en un tiempo), que aparece tan imponente como lo que es, uno de los mejores villanos de la historia del cine. 

En definitiva, "Rogue One: Una historia de Star Wars" es mucho mejor que las tres anteriores precuelas y una historia más que digna, que, aunque no le llega a la trilogía original, se puede llegar a ubicar algo cerca de ellas, superando a Star Wars VII aunque por tener los límites que sabíamos no logra impactar tanto.


Puntuación: 8.5/10

                                                   Trailer "Rogue One: A Star Wars Story":

                      

0 comentarios :

Publicar un comentario